In Albis, Diez Años de Festivales

In albis Teatro” cumple diez años en los Festivales Juveniles de Teatro Grecolatino que recorren nuestro país. Nos hemos hecho mayores. Aquello que nació un día en el IES Fuente Nueva de Morón de la Frontera (Sevilla) como una “rebelión” –pacífica rebelión-, contra algunos órganos del centro que de un modo u otro “pretendían” arrinconarnos a la gente de Humanidades, con aquello de “¿Para qué sirven las Humanidades en estos tiempos?”.

Por tanto nacimos con la idea de demostrar y hacer visible que éramos tan válidos en estos tiempos como cualquiera, y capaces de hacer cosas tan importantes y serias como  los que más; quizás no más que nadie, pero tampoco menos. Y allí nació este “Proyecto Educativo” que consiguió Premios Nacionales, Autonómicos y Provinciales; que llevó la voz de Plauto hasta la mismísima Sicilia –patria de Polifemo– con su Anfitrione di Plauto; que compuesto por alumnos y exalumnos de Humanidades de nuestro Centro ha representado en los mejores Teatros Romanos de España, recorriendo a veces en autobús nuestro país de esquina a esquina en alguna durísima gira de la cual sí quiero acordarme…, y que al día siguiente estábamos trabajando a las 8,30 en nuestro IES.

Nos hemos convertido, creemos humildemente, en un grupo respetado en todas aquellas sedes donde hemos estado, y donde siempre nos han vuelto a llamar; donde nunca hemos fallado, resolviendo todos los problemas que nos han surgido –algunosin extremis– en un grupo de nuestras características y muy numeroso, compuesto por jóvenes aprendices de Humanistas en un IES de pueblo. Y a pesar de todo eso hoy no entendemos cierto ostracismo en nuestra sede base, Itálica, y contemplamos con cierta envidia el celo con las que otras sedes protegen a sus grupos (Sagunto, Mérida, Zaragoza, Galicia,…).

Pues bien, una vez que Cristóbal Barea, incansable coordinador de la sede de Aragón, nos propuso participar este año allí -¡cuánto tiempo, Cristóbal, intentando ambas partes este encuentro!-, decidimos acudir a Zaragoza con todo el arsenal disponible por nuestro grupo. Y así el 4 y 5 de abril en el Teatro Las Esquinas de Zaragoza presentaremos Tragedia Griega yComedia Latina con Siete contra Tebas de Esquilo y Aulularia de Plauto, el primer día; Drama Satírico y Comedia Griega conEl Cíclope de Eurípides y Las Aves de Aristófanes, el segundo día. Cuatro obras y cuatro géneros diferentes. Ahí es nada.

Con ello queremos celebrar este décimo año ininterrumpido en los Festivales Juveniles Nacionales de Teatro Grecolatino que han posibilitado que nuestros alumnos, dando voz a Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes o Plauto, hayan sido protagonistas en lugares tan distintos y hermosos como Itálica, Mérida, Baelo Claudia, Sagunto, Tarragona, Almería, Granada, Madrid, Barcelona, Almuñécar, Cartagena, … Nuestra participación este año se completará en el Teatro Romano de Mérida nuevamente, y por primera vez con una tragedia: Siete contra Tebas de Esquilo. Esta “primera vez” también hemos querido celebrarlo de modo especial el 13 de abril con música en directo y para ello nos acompañará un Quinteto de Viento-Metal y un Grupo de Percusión de la Banda Municipal de Morón. Finalizaremos nuestra participación en los Festivales 2016 apoyando el estreno de una nueva sede de Prosopon: Almedinilla (Córdoba). Una nueva sede que tiene todo lo necesario para consolidarse dentro de los circuitos de Teatro Grecolatino,  poniendo en valor todos sus tesoros que no son pocos. Ilusión y ganas no les faltan.

Nos despedimos con el deseo de poder veros en estos “lugares comunes” que para todos nosotros son los Festivales Juveniles de Teatro Grecolatino. Valete!

Enlace permanente a este artículo: https://iesfuentenueva.es/in-albis-diez-anos-de-festivales/

Descubre más desde IES FUENTE NUEVA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo