CFGM Cuidados auxiliares de Enfermería

Portal de  Formación Profesional:

CFGM Cuidados auxiliares de Enfermería (Título LGOSE)

Familia Profesional: Sanidad
Denominación: Cuidados auxiliares de enfermería
Nivel: Medio
Nº de cursos: 1
Semanas 1º curso: 32
Duración: 1400
Referente europeo
Regulación Estatal: RD.546/95 de 07-04-BOE(5/06/95)
Regulación Autonómica: D.37/96 de 30-01-BOJA(25/05/96)

COMPETENCIA GENERAL

Proporcionar cuidados auxiliares al paciente/cliente y actuar sobre las condiciones sanitarias de su entorno como: miembro de un equipo de enfermería en los centros sanitarios de atención especializada y de atención primaria, bajo la dependencia del diplomado de enfermería o, en su caso, como miembro de un equipo de salud en la asistencia sanitaria derivada de la práctica del ejercicio liberal, bajo la supervisión correspondiente.

PUESTOS Y OCUPACIONES

Auxiliar de enfermería/clínica; Auxiliar de balnearios; Auxiliar de atención primaria y cuidados de enfermería a domicilio; Auxiliar bucodental; Auxiliar geriátrico; Auxiliar pediátrico; Auxiliar de esterilización; Auxiliar de unidades especiales; Auxiliar de salud mental.

MÓDULOS PROFESIONALES HORAS
1.- Operaciones administrativas y documentación sanitaria. 64
2.- Técnicas básicas de enfermería. 384
3.- Higiene del medio hospitalario y limpieza de material. 160
4.- Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente. 96
5.- Técnicas de ayuda odontológica/estomatológica. 96
6.- Relaciones en el equipo de trabajo. 64
7.- El sector de la sanidad en Andalucía. 32
8.- Formación y orientación laboral. 64
9.- Proyecto integrado.
10.- Formación en centros de trabajo. 440

ACCESO AL CICLO FORMATIVO: Título de Graduado en Educación Secundaria

ACCESO A OTROS ESTUDIOS: Bachillerato

Un poco de Historia… Del AUXILIAR DE CLÍNICA al TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA

Años 60

Aparición de los primeros Auxiliares de Clínica, sin formación académica alguna exigida. Bajo la dependencia funcional y supervisión de los A.T.S. se dedican a cubrir las necesidades más básicas de los pacientes.

1973

Aprobación del Estatuto de Personal Sanitario No Facultativo de la Seguridad Social (Orden del Ministerio de Trabajo de 26 de Abril de 1973) en el que por primera vez legislativamente se recoge la figura del Auxiliar de Clínica.

1975

Inicio de la formación profesional del Auxiliar de Clínica con la puesta en marcha del Título de Formación Profesional, Rama Sanitaria (FP I)

1984

Exigencia del título de FP, Rama Sanitaria (FP I) a todos aquellos trabajadores Auxiliares de Clínica que pretendan trabajar en instituciones sanitarias de la Seguridad Social.

1986

zzz La Orden de 26 de Diciembre de 1986 del Ministerio de Sanidad y Consumo crea la categoría profesional del Auxiliar de Enfermería sustituyendo a la de Auxiliar de Clínica, produciéndose así la plena integración en los equipos de enfermería.

1990

La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) produce cambios importantes en la enseñanza reglada de la FP en España. Mediante los Decretos 546/1995 y 558/1995 se establece el currículo formativo y la nueva denominación del título: Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Requisitos para acceder a este ciclo formativo:
Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

DE FORMA DIRECTA:

• Título de Graduado en Educación Secundaria

• Haber superado 2º de Bachillerato Unificado y Polivalente

• Título de Técnico

• Título de Técnico Auxiliar

• Otros estudios equivalentes a efectos académicos

MEDIANTE PRUEBA:

• Tener 18 años o cumplirlos en el año natural en que se realiza la prueba

• Acreditar, al menos, un año de experiencia laboral

• Haber superado un Programa de Garantía Social