Escuela Espacio de Paz

Logo azulejo RAEEPNuestro centro se incluye dentro de la Red Andaluza “Escuela Espacio de Paz” una red de centros interesados en compartir experiencias para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la Cultura de Paz, contrayendo un compromiso de profundización en aspectos concretos de su Plan de Convivencia.

La inclusión dentro del programa “Escuela Espacio de paz” implica  la promoción de los valores propios de una sociedad democrática:  el respeto mutuo, la igualdad, el diálogo, la solidaridad y la resolución pacífica de los conflictos, contando con la participación de toda la comunidad educativa en la vida de los centros y la vinculación e implicación con su entorno.

a) Logro de los objetivos de mejora pretendidos y atención a las necesidades detectadas.

b) Progreso de la convivencia en el centro

c) Implicación de los diferentes sectores de la comunidad educativa del centro.

d) Calidad técnica de la experiencia: coherencia de objetivos, contenidos y metodología desarrollada.Logo convivencia positiva 2013 (Logo Convivencia+.png)

e) Carácter innovador de la experiencia a e introducción de mejoras en el plan de convivencia del centro.

f) Integración de la perspectiva de género y coherencia con el plan de igualdad.

g) Calidad técnica de los materiales que han sido elaborados y aportados.

h) Participación del centro con exposición de buenas prácticas en actividades formativas.

i) Posibilidad de su difusión y aplicación a otros centros educativos.

1. Mejora desde la gestión y organización.
  2. Desarrollo de la participación.
  3. Promoción de la convivencia: desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos.
  4. Prevención de situaciones de riesgo para la convivencia.
  5. Intervención ante conductas contrarias a la convivencia.
  6. Reeducación de actitudes y restauración de la convivencia.

A partir de estos ámbitos se ha diseñado un plan de trabajo que contiene los siguientes objetivos

1. Planificar la mejora de la convivencia en el centro.
  2. Establecer indicadores de evaluación de la convivencia.
  3. Dedicar, parte de los Claustros de Profesorado a la evolución de la convivencia en el centro.
  4. Facilitar la asistencia de la persona coordinadora a las reuniones de la Red que convoquen los organismos competentes.
  5. Coordinarse e intercambiar buenas prácticas con otros centros participantes en la Red.
  6. Incorporar al plan de convivencia del centro las mejoras que le aporte su participación en la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz».
  7. Realizar una memoria reflejando las actuaciones desarrolladas en el centro en relación con su participación en la Red.

Para mayor información sobre las actividades sobre la convivencia en los centros escolares de Andalucía se puede seguir este este enlace

Enlace permanente a este artículo: https://iesfuentenueva.es/escuela-espacio-de-paz/