EL IES FUENTE NUEVA, NUESTRO INSTITUTO

El IES Fuente Nueva está localizado en el pueblo sevillano de Morón de la Frontera, a unos sesenta y tres kilómetros de la capital de la provincia. Su población ronda los veintiocho mil habitantes. Las actividades económicas más importantes están relacionadas con la producción agrícola, con la industria derivada de la misma, con las relacionadas con la  minería, de cal y yeso principalmente, así como las referidas a las artes gráficas.

Para establecer los orígenes de nuestro centro hay que remontarse al curso 1991-92 cuando, ante la insuficiente oferta de plazas escolares existente en nuestra localidad, se crea una Extensión del I.B. Fray Bartolomé de las Casas, en el mismo edificio de ese instituto y en el turno de tarde.

Al estar ya aprobada la LOGSE (1990),  esta nueva extensión va a impartir en ese primer curso lo que se había denominado hasta entontes las “Enseñanzas Experimentales de las Enseñanzas Medias”, de donde proviene la denominación de “la Reforma”, sambenito con que el nuevo centro cargó durante muchos años, pues así era conocido en la ciudad.

En el curso siguiente, 1992-93,  se inaugura el nuevo edificio, situado al sur de la localidad en una de las zonas más elevadas del casco urbano y que puede considerarse como una de las barriadas periféricas del municipio con mayor antigüedad.

Este barrio se ha caracterizado tradicionalmente por un alto grado de asociacionismo, que se pone de manifiesto en su Asociación de Vecinos “El Águila”, con más de veinticinco años de funcionamiento y con una gran labor en beneficio de las reivindicaciones y mejoras que el barrio ha necesitado.

En dicho curso es bautizado el nuevo instituto como “Fuente Nueva”, denominación que hace referencia a la toponimia del lugar.

También a partir de ese curso se van implantando progresivamente las enseñanzas establecidas en la LOGSE, anticipándose así al resto de centros de Enseñanzas Medias de la ciudad.

Durante tres cursos académicos (2002-2003 a 2004-2005), nuestro instituto contó con un Ciclo Formativo de Formación Profesional de Grado Superior, el de Técnico Superior de Industrias Alimentarias, que desapareció posteriormente, así como, durante varios cursos,  con dos de los entonces denominados Programas de Garantía  Social, de “”Operario de Madera” y “Operario de Soldadura”. Actualmente la oferta educativa es la siguiente:

• Educación Secundaria Obligatoria.
  • Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Bachillerato de Ciencias y Tecnología.
  • Ciclo Formativo de Grado Medio de “Cuidados Auxiliares de Enfermería”.

Enlace permanente a este artículo: https://iesfuentenueva.es/historia/