Participación en el II Congreso Andaluz de Coeducación

 

Participación en el II Congreso Andaluz de Coeducación

Durante el 25 y 26 de octubre se ha celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga el II Congreso Andaluz de Coeducación. Este Congreso, organizado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, con la colaboración de la Consejería de Educación y Deporte y las Universidades Públicas de Andalucía, ha contado con la participación de más de un millar de personas y una veintena de ponentes. Las ponencias han versado sobre masculinidad igualitaria, prevención de la violencia de género en la adolescencia y el reflejo de la igualdad en las redes sociales.

Una de las comunicaciones, que tuvo lugar el 25 de octubre, fue la presentada por la orientadora del IES Fray Bartolomé de las Casas, Ana Oliva Sánchez y la profesora del IES Fuente Nueva, Isabel Zamudio Sierra. En ella, se expuso la trayectoria del Proyecto Intercentro de Coeducación, que desde 2010 a 2020 se llevó a cabo junto con el IES Profesor Juan Antonio Carrillo Salcedo por los tres centros públicos de Secundaria de la localidad.

En concreto, la exposición se centró en una de las actividades realizadas durante varios cursos consecutivos, las Jornadas de Formación para la figura del Enlace de Confianza. Estas jornadas están insertas en la creación de un grupo de personas expertas entre el alumnado, los chicos y chicas llamados “Enlaces de Confianza”. Esta figura es de creación propia y está inspirada en el alumnado mediador, aunque no tiene la función de mediar, sino la de sensibilizar en prevención de violencia de género al resto de su grupo y detectar, mediante la escucha, posibles casos de violencia machista en las relaciones de noviazgo de la adolescencia. Ya que para las víctimas puede resultar más fácil acudir a un compañero o compañera antes que a una persona adulta.

Para la formación de este alumnado, las profesoras elaboraron dos cuadernillos, que primero se difundieron en fotocopias. Más tarde, se ha mejorado su diseño gráfico y edición profesional gracias a la subvención del Pacto de Estado para la Prevención de la Violencia de Género en el curso 2019/20. Estos cuadernillos han sido presentados a la XV Edición de los Premios Rosa Regás para materiales curriculares elaborados por personal docente, sin que todavía se haya fallado. El Cuadernillo I explica la diferencia entre una relación sentimental positiva y una en la que existe violencia, alerta sobre las señales de maltrato, explica el ciclo de la violencia y da unas pautas para romper con esa relación abusiva. El Cuadernillo II contiene una guía de emociones para aprender a identificarlas y unos consejos para la comunicación efectiva y escucha.

Para las profesoras ponentes, la comunicación en el Congreso ha representado una clausura a sus diez años de fructífera colaboración en materia de Igualdad, Prevención de Violencia de Género, Educación Afectivo-Sexual, Diversidad Sexual, y Cultura de Paz.

El Proyecto Intercentro de Coeducación siempre ha estado formado por las/los Coordinadores del Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de los tres institutos públicos de Morón de la Frontera. Durante los diez cursos que ha funcionado, ha contado con la estrecha colaboración y guía del Centro Municipal de Información a la Mujer.

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