Impresión “FÍSICA” desde las TIC

Los alumnos de 2º Bachillerato Científico Tecnológico han diseñado en la asignatura TIC, unos imanes para las pizarras magnéticas donde impartimos clases de física.

Estos imanes representan las cargas positivas y negativas que utilizamos en los problemas de campo electroestático, haciendo la clase más intuitiva e interesante.

Estos imanes han sido diseñados con la app TinkerCad, utilizando objetos básicos como una semiesfera con un símbolo positivo y/o negativo encima y con un pequeño hueco en la parte de abajo para pegar posteriormente un imán.

Después el proyecto ha sido exportado y renderizado por otra aplicación para poder ser leído por la impresora 3D que posee nuestro centro.

El proyecto tardó en imprimirse 1h y 44min, después los signos fueron pintados con pintura acrílica y se les pegó el imán con silicona caliente.

Entregamos el detalle a la profesora de física, , Cristina a la cual le hizo mucha ilusión.

VIDEOS

VIDEO PROYECTO    VIDEO IMPRESORA

Enlace permanente a este artículo: https://iesfuentenueva.es/impresion-fisica-desde-las-tic/

DESAYUNOS SALUDABLES EN EL RECREO

DESAYUNOS SALUDABLES EN EL RECREO

El recreo es uno de los momentos más esperados por el alumnado, una de las razones es porque pueden relacionarse con más libertad con sus amigos, jugar, hablar y tomar algo para recuperar fuerzas, aunque esto no puede sustituirse por un desayuno imprescindible y que sea también saludable.

En la edad escolar, los niños, adolescentes y jóvenes deben alimentarse adecuadamente empezando por el desayuno, en caso contrario no rendirán ni física ni intelectualmente, ya que después de estar sin consumir nada durante horas desde la noche, precisan energía para empezar el día con las pilas cargadas. Si nos saltamos el desayuno, pueden sentirse fatigados e incluso desmayarse en el  momento de practicar alguna actividad.

Lo mismo pasa en el recreo, por ello, a continuación te dejaremos algunos consejos para que el recreo  sea mucho más saludable, gracias a las recomendaciones de nuestro ciclo de Auxiliar de Enfermería, entre los cuales contamos con profesionales sanitarios e incluso una nutricionista.

Aquí te lo dejamos. La alimentación de tu hijo/a es parte de la salud ahora y en el futuro.

Descargar (PDF, Desconocido)

Enlace permanente a este artículo: https://iesfuentenueva.es/desayunos-saludables-en-el-recreo/

Selectividad 2023

Los estudiantes andaluces de segundo curso de Bachillerato ya pueden apuntar una fecha relevante en su agenda escolar. Las pruebas de evaluación para el acceso a la universidad y pruebas de admisión (PevAU, conocida como selectividad) serán los días 13 a 15 de junio de 2023. Es la fecha que se está barajando en la comisión interuniversitaria de Andalucía. La fecha definitiva podría aprobarse en la reunión prevista a principios de noviembre. Pero esta del 13 al 15 de junio es la que se ha planteado y que cuenta con consenso entre los responsables de las universidades andaluzas.

Será la última selectividad tal como se ha conocido en los casi últimos 50 años. La nueva ley educativa, la Lomloe, ha supuesto un importante cambio en los curriculos de todos los niveles educativos, incluido el Bachillerato. Este 2022/23 ya se aplica en primer curso, pero los de segundo aún siguen las directrices de la anterior ley, la Lomce. Por esto se examinarán en junio según este modelo. Ya en 2024 habrá una nueva selectividad, con un periodo transitorio de tres años hasta llegar a un formato definitivo en 2027.

El nuevo modelo será más simple, pues se pasará de los cuatro exámenes en la fase de acceso a solo dos, fundiendo diferentes asignaturas en una prueba de madurez académica. No obstante, se mantiene la puntuación sobre 14 y el valor de la nota de Bachillerato, un 60%, y el 40% para la prueba de selectividad.

Enlace permanente a este artículo: https://iesfuentenueva.es/selectividad-2023/

Elecciones Consejo Escolar 2022

Se ha publicado la Resolución de 12 de septiembre de 2022 de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación educativa, por la que se establece el calendario para el desarrollo de las elecciones de representantes en los Consejos Escolares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad autónoma de Andalucía, a excepción de los centros específicos de educación permanente de personas adultas, para el curso 2022/2023.

Se desarrollarán de acuerdo con el siguiente calendario:

1. La Junta Electoral se constituirá entre los días 7 y 14 de octubre de 2022 (ambos inclusive). El sorteo público tendrá lugar en el salón de actos del centro el 5 de octubre a las 11:30 horas.

2. El plazo de admisión de candidaturas será del 20 de octubre al 3 de noviembre (ambos inclusive).

3. La Junta Electoral hará pública la lista provisional de personas candidatas el 4 de noviembre y la lista definitiva el 9 de noviembre de 2022. Las reclamaciones a la lista provisional será el día 7 de noviembre.

4. La campaña electoral se llevará a cabo desde el 10 de noviembre hasta el 18 de noviembre de 2021 (ambos inclusive).

5. Las papeletas de voto deberán estar confeccionadas con anterioridad al día 15 de noviembre de 2022.

6. El sorteo de los componentes de la mesa electoral se realizará el 15 de noviembre

6. La celebración de las elecciones tendrá lugar durante los siguientes días:

a) 22 DE NOVIEMBRE: elecciones del sector de padres, madres y personas que ejerzan la tutela legal del alumnado (15:00 a 20:00 horas)

b) 23 DE NOVIEMBRE: elecciones del sector del alumnado.

c) 24 DE NOVIEMBRE: elecciones del sector del sector del profesorado, del personal de administración y servicios y, en su caso, del personal de atención educativa complementaria.

7. La proclamación de representantes electos deberá realizarse antes del 9 de diciembre de 2021.

8. La constitución del nuevo Consejo Escolar y del nuevo Consejo de Centro deberá realizarse antes del 22 de diciembre de 2022.

Los representantes elegidos desempeñarán sus funciones durante dos cursos.

Enlace permanente a este artículo: https://iesfuentenueva.es/elecciones-consejo-escolar-2022/

El IES Fuente Nueva ha sido reconocido de nuevo como centro de CONVIVENCIA +

El IES Fuente Nueva ha sido reconocido de nuevo como centro de CONVIVENCIA +

La convivencia escolar se construye a través de las relaciones que se producen entre todas las personas que forman parte de la comunidad educativa. Será positiva si esta construcción se realiza desde el respeto, la aceptación de las diferencias y de las opiniones de todos en un plano de igualdad.

Esta construcción debe favorecer la resolución de los posibles conflictos, desacuerdos, tensiones o disputas de manera pacífica y efectiva.

Fruto del trabajo de la comunidad educativa de nuestro centro,  desde hace varios años para lograr ser un centro de convivencia positiva, implicación de la comunidad educativa, buenas prácticas y mejora de los resultados escolares nuestro centro es reconocido de nuevo como un centro de convivencia positiva.

Este reconocimiento se debe a los siguientes criterios

a) Nivel de logro de los objetivos de mejora pretendidos y atención a las necesidades detectadas.

b) Progreso del propio centro en el ámbito de la convivencia.

c) Implicación de los diferentes sectores de la comunidad educativa del centro.

d) Calidad técnica de la descripción de la experiencia: coherencia de objetivos, contenidos y metodología desarrollada.

e) Carácter innovador de la experiencia descrita e introducción de mejoras en el plan de convivencia del centro.

f) Integración de la perspectiva de género y coherencia con el plan de igualdad.

g) Calidad técnica de los materiales que, en su caso, hayan sido elaborados y aportados.

h) Participación del centro con exposición de buenas prácticas en actividades formativas.

i) Posibilidad de su difusión y aplicación a otros centros educativos.

Enlace permanente a este artículo: https://iesfuentenueva.es/el-ies-fuente-nueva-ha-sido-reconocido-de-nuevo-como-centro-de-convivencia/