Participación en el II Congreso Andaluz de Coeducación

 

Participación en el II Congreso Andaluz de Coeducación

Durante el 25 y 26 de octubre se ha celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga el II Congreso Andaluz de Coeducación. Este Congreso, organizado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, con la colaboración de la Consejería de Educación y Deporte y las Universidades Públicas de Andalucía, ha contado con la participación de más de un millar de personas y una veintena de ponentes. Las ponencias han versado sobre masculinidad igualitaria, prevención de la violencia de género en la adolescencia y el reflejo de la igualdad en las redes sociales.

Una de las comunicaciones, que tuvo lugar el 25 de octubre, fue la presentada por la orientadora del IES Fray Bartolomé de las Casas, Ana Oliva Sánchez y la profesora del IES Fuente Nueva, Isabel Zamudio Sierra. En ella, se expuso la trayectoria del Proyecto Intercentro de Coeducación, que desde 2010 a 2020 se llevó a cabo junto con el IES Profesor Juan Antonio Carrillo Salcedo por los tres centros públicos de Secundaria de la localidad.

En concreto, la exposición se centró en una de las actividades realizadas durante varios cursos consecutivos, las Jornadas de Formación para la figura del Enlace de Confianza. Estas jornadas están insertas en la creación de un grupo de personas expertas entre el alumnado, los chicos y chicas llamados “Enlaces de Confianza”. Esta figura es de creación propia y está inspirada en el alumnado mediador, aunque no tiene la función de mediar, sino la de sensibilizar en prevención de violencia de género al resto de su grupo y detectar, mediante la escucha, posibles casos de violencia machista en las relaciones de noviazgo de la adolescencia. Ya que para las víctimas puede resultar más fácil acudir a un compañero o compañera antes que a una persona adulta.

Para la formación de este alumnado, las profesoras elaboraron dos cuadernillos, que primero se difundieron en fotocopias. Más tarde, se ha mejorado su diseño gráfico y edición profesional gracias a la subvención del Pacto de Estado para la Prevención de la Violencia de Género en el curso 2019/20. Estos cuadernillos han sido presentados a la XV Edición de los Premios Rosa Regás para materiales curriculares elaborados por personal docente, sin que todavía se haya fallado. El Cuadernillo I explica la diferencia entre una relación sentimental positiva y una en la que existe violencia, alerta sobre las señales de maltrato, explica el ciclo de la violencia y da unas pautas para romper con esa relación abusiva. El Cuadernillo II contiene una guía de emociones para aprender a identificarlas y unos consejos para la comunicación efectiva y escucha.

Para las profesoras ponentes, la comunicación en el Congreso ha representado una clausura a sus diez años de fructífera colaboración en materia de Igualdad, Prevención de Violencia de Género, Educación Afectivo-Sexual, Diversidad Sexual, y Cultura de Paz.

El Proyecto Intercentro de Coeducación siempre ha estado formado por las/los Coordinadores del Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de los tres institutos públicos de Morón de la Frontera. Durante los diez cursos que ha funcionado, ha contado con la estrecha colaboración y guía del Centro Municipal de Información a la Mujer.

Enlace permanente a este artículo: https://iesfuentenueva.es/participacion-en-el-ii-congreso-andaluz-de-coeducacion/

I FESTIVAL FLAMENCO VIRGEN EXTRA

I FESTIVAL FLAMENCO VIRGEN EXTRA

 La categoría Virgen Extra está reservada a aquellos productos que cumplen dos condiciones: 1) que el nivel de acidez sea reducido; y 2) que en la prueba de cata no tenga defectos apreciables, a la vez que se le aprecien ciertos toques de picor, amargor y aromas afrutados. Desde el IES Fuente Nueva, estamos convencidos que el programa de actividades que hemos planeado para conmemorar el día del Flamenco cumple con estos criterios. El segundo se supera desde el propio flamenco y atendiendo a la trayectoria artística de quienes participan en el festival. En cuanto al primero, creemos que las actividades organizadas desde la escuela no deben  renunciar a unos niveles mínimos de acidez que fomenten la reflexión y el pensamiento crítico en toda la comunidad educativa. No obstante, somos conscientes de nuestras limitaciones, que esperamos paliar con ilusión y esfuerzo. De cualquier modo, nos sentimos satisfechos de haber sido capaces de ofrecer un producto excepcional, un Festival Flamenco Virgen Extra.

Durante los días 10, 11 y 12 de noviembre el I.E.S. Fuente Nueva ha organizado unas jornadas flamencas para el alumnado del centro donde se combinarán talleres y conciertos-conferencias. Los talleres están pensados para vivenciar el flamenco desde una perspectiva multidisciplinar que alterne lo pedagógico y lo artístico. En el taller de letras flamencas, con Eva Alcántara,  se analizará y trabajará la poesía que acompaña al cante, que abarca desde la más rica tradición oral a los poetas más reconocidos en lengua hispana. Desde el taller de radio, con Pedro Lópeh, se presentarán y debatirá sobre las figuras más destacadas que ha dado el flamenco de nuestra localidad, así como la necesidad de que seamos nosotros, los y las moronenses, quienes cuidemos y difundamos su legado. Seisdedos orientará el dibujo y la ilustración en su taller como guía para desarrollar la capacidad expresiva, a mostrar a los alumnos y alumnas herramientas que fomenten sus inquietudes e ideas flamencas a partir de imágenes. El taller “Estudio flamenco”, de David de Haro y Juanmi al Pairo, ofrecerá una visión flamenca sobre las nuevas tecnologías de grabación, edición y producción musical a las que cualquier estudiante puede tener acceso con un móvil, además de ser una posible alternativa al uso, y abuso, con las que hoy día se emplean estos dispositivos. El cuarto taller, con Lidia Valle,  tratará sobre lo esencial: el latido y el movimiento; debemos conocer el pulso flamenco si queremos ir a compás, si queremos bailar, construir y  divertirnos juntos.

Las actividades programadas para  estos días se realizarán siguiendo el protocolo COVID que marcan las autoridades,  lo que nos obliga a limitar el alumnado y público participante.

Además de los talleres, el miércoles 10 de noviembre, David “El Galli”, acompañado de Paco de Amparo, y Moi de Morón, junto a Ignacio de Amparo, mantendrán un encuentro con el alumnado de 1ºESO en el que compartirán sus experiencias flamencas. Nos hablarán de donde nace su afición, de lo que significa el flamenco para ellos y de la necesidad de estudio y formación que requiere la dedicación a esta disciplina, entrelazado con los cantes más representativos.  El jueves, los grupos de 2ºESO tendrán la oportunidad de conocer a  Elena de Morón, que, acompañada a la guitarra por Pablo Fernández, conversará con el alumnado sobre su trayectoria e inquietudes flamencas.  El mismo día 11, nos visita Juan Pinilla y David Caro para ofrecer una conferencia-concierto que tratará sobre la vertiente social que podemos encontrar en el cante flamenco. El último día, viernes 12, el alumnado de 3º y 4º ESO será el protagonista. Nuestra compañera Saray de Alcalá y el guitarrista Joaquín Barrera, nos hablarán sobre el papel de la mujer en la historia del flamenco. Raúl Rodríguez, en su conferencia “Antropomúsica de Ida y Vuelta”, nos expondrá la conexión musical y existencial de las diversas músicas a ambos lados del atlántico. Antonio Arias e Isabel Daza compartirán con el alumnado su experiencia de deconstrucción y reinvención flamenca, reflejada en el álbum Omega, junto a Enrique Morente, haciendo hincapié en la necesidad de superar límites y fronteras.

Cantaba Camarón por bulerías “me lo encontré en el camino y nos hicimos hermanos, y lo invité a que se subiera a lomos de mi caballo”. Nosotros tuvimos la suerte de cruzarnos con la empresa SOLIGUER, que ante esta propuesta tan flamenca que le planteamos nos animó y financió. Ellos son una empresa de ingeniería y consultoría agrícola que muestran la suficiente sensibilidad como para patrocinar estas actividades. Para nosotros, son una empresa de ingeniería jonda.

Por último, queremos enviar desde aquí un abrazo sincero a todas las personas que han hecho posible este festival (artistas, profesorado y patrocinadores) por su interés y las facilidades mostradas para hacer realidad esta fiesta.

¡Muchas Gracias!

Enlace permanente a este artículo: https://iesfuentenueva.es/i-festival-flamenco-virgen-extra/

PROGRAMA VIVIR Y SENTIR EL PATRIMONIO 2021-2022

PROGRAMA VIVIR Y SENTIR EL PATRIMONIO 2021-2022.

Vivir y sentir el Patrimonio es un Programa para la Innovación Educativa que nace con la finalidad esencial de favorecer el disfruteconocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales. A través del mismo, el alumnado hará suyo el patrimonio, descubriendo que su identidad se deriva de referentes patrimoniales que explican: qué somos, cómo somos, por qué hemos llegado a ser así y cómo nos relacionamos con los demás.

En este curso el IES Fuente Nueva participará en este programa desarrollándolo en las siguientes dimensiones y áreas

DIMENSIONES DEL PATRIMONIO PRIORIZADAS
DIMENSIONES DEL PATRIMONIO ÁREA/MATERIA/MÓDULO ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
IDENTITARIA Geografía e Historia. Visita al Museo de la Cal.
Educación Física y Geografía e Historia. Yincana por las calles de Morón.

 

SOCIAL Educación para la Ciudadanía Estudio del patrimonio arqueológico y documental de Morón.
Lengua Castellana y Literatura. Lengua Castellana y Literatura.
CULTURAL Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía.

Inglés.

Religión.

Historia del arte.

Patrimonio monumental de Morón.
Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía El flamenco, patrimonio inmaterial.
ECONÓMICA Geografía e Historia de 1º de ESO. Visita al Museo de la Cal.
Geografía e Historia de 1º de ESO. Patrimonio etnográfico. Los oficios tradicionales.

 

Enlace permanente a este artículo: https://iesfuentenueva.es/programa-vivir-y-sentir-el-patrimonio-2021-2022/

Elecciones Consejo Escolar 2021

Elecciones Consejo Escolar 2021/22

 

Publicada la Resolución de 24 de Septiembre de 2021 de la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Sevilla por la que se acuerda la convocatoria de la celebración de elecciones extraordinarias y se establece el calendario para el desarrollo del proceso electoral de representantes en los Consejos Escolares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, durante el primer trimestre del curso 2021/2022.

Los procesos electorales para la renovación y constitución de los Consejos Escolares, se desarrollarán de acuerdo con el siguiente calendario:

Jueves 30 de septiembre a las 12:00, sorteo junta electoral. Lugar: Salón de actos del centro

1. La Junta Electoral se constituirá entre los días 4 y 8 de octubre de 2021 (ambos inclusive).

2. El plazo de admisión de candidaturas será el comprendido desde los días 15 de octubre hasta al 28 de octubre de 2021 (ambos inclusive).

3. La Junta Electoral hará pública la lista provisional de personas candidatas el 29 de octubre y la lista definitiva el 3 de noviembre de 2021.

4. La campaña electoral se llevará a cabo desde el 4 de noviembre hasta el 12 de noviembre de 2021 (ambos inclusive).

5. Las papeletas de voto deberán estar confeccionadas con anterioridad al día 9 de noviembre de 2021.

6. La celebración de las elecciones tendrá lugar durante los siguientes días:

a) 16 DE NOVIEMBRE: elecciones del sector del profesorado, del personal de administración y servicios y, en su caso, del personal de atención educativa complementaria.

b) 17 DE NOVIEMBRE: elecciones del sector de padres, madres y personas que ejerzan la tutela legal del alumnado.

c) 18 DE NOVIEMBRE: elecciones del sector del alumnado.

7. La proclamación de representantes electos deberá realizarse antes del 2 de diciembre de 2021.

8. La constitución del nuevo Consejo Escolar y del nuevo Consejo de Centro deberá realizarse antes del 17 de diciembre de 2021.

Enlace permanente a este artículo: https://iesfuentenueva.es/elecciones-consejo-escolar-2021/

USO DE IPASEN POR LAS FAMILIAS

Durante este curso queremos que IPasen se convierta en una herramienta habitual de comunicación entre el centro y las familias.

Para ayudar a su utilización incluimos en esta entrada tres vídeos realizados por EDUYTEC sobre el uso de esta aplicación

En primer lugar una explicación de como hacer el “autologin” o inicio de sesión

A continuación, cómo enviar mensajes a los miembros de la comunidad educativa. Importante, por ejemplo cuando se va a comunicar una falta de asistencia.

Finalmente, cómo ver y consultar las calificaciones y las notas en IPasen

Enlace permanente a este artículo: https://iesfuentenueva.es/uso-de-ipasen-por-las-familias/