¿FUERON LAS MUJERES PRIMITIVAS LAS PRIMERAS MATEMÁTICAS DE LA HUMANIDAD?

Hoy sabemos que tanto los últimos homínidos como las primeras poblaciones de Homo utilizaron y crearon herramientas de madera, piedra y hueso. También que los neandertales de hace unos 100.000 años y los humanos «anatómicamente modernos» del levante elaboraron herramientas de piedra con características similares.

Dataciones recientes indican que algunas manifestaciones de «arte no figurativo» encontradas habrían sido realizadas por neandertales. De hecho, algunos autores hablan de una posible «tarea docente» de los neandertales, mejor adaptados a las condiciones de vida en Europa, hacia las poblaciones de Homo Sapiens llegados a nuestro continente desde África. Basan su afirmación en la coexistencia de restos en niveles arqueológicos comunes.

Pero esa labor pedagógica no parece que se diera para transmitir conocimientos matemáticos, unas capacidades cognitivas que no se atribuyen a los neandertales. Es razonable pensar que los humanos del Paleolítico Superior europeo sentirían la necesidad de contar objetos y sucesos. Por ejemplo, el paso del tiempo en días o incluso en meses lunares. Estas repeticiones constantes pudieron constituir las primeras motivaciones contables de nuestros antepasados.

Pero no hay que asumir que los Homo Sapiens, surgidos en África hace unos 200.000 años, desarrollaron estas habilidades artísticas al llegar a Europa hace 40.000 años. Tampoco que la autoría del arte prehistórico deba atribuirse, como las imágenes de los libros dedicados al tema parecen asumir, a artistas varones.

En 2010 bautizamos como conjetura Zaslavsky a estas dos perspectivas, en honor de la etnomatemática norteamericana Claudia Zaslavsky, que completó la interpretación del hueso Ishango. Esta pieza de 10,2 cm de largo fue encontrada en las proximidades del lago Eduardo (África central) y hoy está depositada en el Instituto Real de Ciencias Naturales de Bruselas (Bélgica).

Presenta 168 incisiones transversales dispuestas en diferentes agrupaciones, separadas entre sí a lo largo de tres columnas. Si desarrollamos en un plano la superficie cilíndrica del hueso, en la primera columna de la izquierda encontramos 11, 13, 17 y 19 muescas. En la columna central, 3, 6, 4, 8, 10, 5, 5 y 7 muescas. Finalmente, en la columna de la derecha aparecen 11, 21, 19 y 9 muescas. En dos de las columnas hay 60 muescas y en la tercera hay 48. Como 60 + 60 + 48 = 168, es decir, 6 veces 28, Zaslavsky se preguntó si no podría tratarse de un recuento de seis ciclos menstruales, de modo que, quizá la decoración del hueso fuese obra de una mujer y, por tanto, que las primeras matemáticas de la historia fueran mujeres.

 Esta hipótesis podría aceptarse si existieran suficientes piezas complementarias que la corroboraran, y la región franco-cantábrica aporta varios elementos en ese camino. Un colgante de unos 30.000 años, encontrado en Gorge d’Enfer (Francia), presenta muescas en paralelo en sus bordes. Estas se interrumpen por la rotura de la pieza, tanto en la cabeza de colgadura como en la parte inferior, pero parece presentar unas 60 incisiones.

El colgante de Morín (Cantabria) está grabado con una serie armónica de unas 30 muescas transversales en paralelo, que contornean el objeto. En Las Caldas (Asturias) se encontró un incisivo de caballo perforado que muestra 30 (11+13+6) incisiones cortas en los bordes.

En los estratos K y L de La Garma (Cantabria) se encontraron dos caninos de ciervo, perforados en la zona central de la raíz y decorados con parecidas muescas horizontales, cortas y paralelas, que parecen sumar entre 28 y 30. Otro canino de ciervo, encontrado en Altamira por Breuil y Obermaier en las excavaciones de 1924-1925 tendría exactamente 28 incisiones de este tipo.

La conjetura Zaslavsky encuentra su mayor apoyo no en estas evidencias individuales, sino en un conjunto de cuatro pequeñas placas. Estas, encontradas juntas en Altamira, fueron hechas con hueso hioides de caballo durante la época Solutrense, hace unos 18.500 años.

Las cuatro tienen una forma casi rectangular y están perforadas en uno de los extremos, a modo de colgante único para adorno personal. Aunque las piezas están deterioradas, presentan una decoración análoga de muescas cortas y paralelas en los bordes que, por la información que proporciona su estado actual, podrían haber contabilizado en torno a 30 incisiones, según la consideración que se le quiera atribuir a las diferentes marcas.

La importancia de esas 30 incisiones se debe a su coincidencia con el número de días (29,5) del mes lunar, así como con el del menstruo femenino (unos 28). La persona que hizo las piezas puso la misma decoración para todas ellas y repitió el mismo motivo, tanto en el recuento de los trazos como en la correspondencia uno a uno entre los grupos de 30 trazos. En suma, aunque la decoración quedó inconclusa, nos encontramos ante la que probablemente sea la primera (y, quizá, única) colección del Paleolítico concebida como unidad de expresión simbólica de 8 grupos de unas 30 marcas.

Estos hallazgos plantean nuevas preguntas.

  • ¿Se habría querido contabilizar la duración de un embarazo?
  • ¿Se querrían haber representado ocho meses a contar desde la primera falta?
  • ¿A qué varón solutrense le habría resultado relevante preparar estas piezas y realizar este recuento?
  • ¿Habrán sido hombres, prioritariamente, como la iconografía generalizada sugiere, los autores de las manifestaciones de arte parietal y mobiliar que se conservan?

Serias dudas se nos plantean al respecto. Menos dudas nos quedan ya sobre si Claudia Zaslavsky tenía razón.

ALTAMIRA ES NOMBRE DE MUJER… Y MATEMÁTICA, TAMBIÉN

Mª del Patrocinio García Martín

Jefa de Departamento de Matemáticas

Fuente: Artículo de Francisco A. González Redondo, profesor Titular de Historia de la Ciencia, Universidad Complutense de Madrid.

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Visita Alberto Coto. Record Guinness

VISITA DE ALBERTO COTO

alberto coto calculo mental

El próximo martes 22 de enero de 2019, el famoso calculista de fama internacional y record Guinness, Alberto Coto desarrollará una sesión de Calculo Mental en el I.E.S. Fuente Nueva a partir de las 10:30 h.

El centro ha estado gestionando su visita desde principios de curso con el interés por mostrar a sus alumnos que el Calculo Mental no es sólo un elemento magnífico para el entretenimiento, sino también una forma de abordar las Matemáticas tan creativa como recreativa.

El calculista de reconocida fama internacional realizará actividades interactivas con los alumnos de 3º-4º E.S.O. y 1º Bachillerato con la intención de transmitirles la importancia de las Matemáticas en la vida diaria a partir de un planteamiento dinámico y entretenido.

Alberto Coto García nació en Lada de Langreo – Asturias – España un 20 de mayo de 1970. Está considerado uno de los más grandes calculistas de la historia y, dato objetivo, el que más títulos ostenta actualmente (siete títulos de campeón del mundo, dos oros en la olimpiada del deporte mental, y hasta en 14 ocasiones batió records mundiales “Guinness”). Ha participado también en numerosos programas de televisión en distintos países del mundo y ganado varios concursos televisivos.

Asesor Laboral, Fiscal y Contable de profesión, ha demostrado sus habilidades en televisiones de medio mundo.

Lo que más le gusta es impartir conferencias y demostraciones, con el objetivo de motivar a los estudiantes en cuanto a los números y a las matemáticas se refiere (desde primaria y hasta universitarios).

También es autor de 12 libros, varios de ellos con la categoría de “best seller”.

Entre sus aficiones, destacar que es corredor de maratón.

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SELFIE. Una herramienta para mejorar nuestro centro

Resultado de imagen de selfie european commission

Dentro del proyecto PRODIG se nos recomienda el uso de SELFIE (Self-reflection on Effective Learning by Fostering the use of Innovative Educational Technologies) un conjunto de encuestas que pone a nuestra disposición la Comisión Europea para analizar la competencia digital de nuestro centro.

SELFIE (cuyas siglas en inglés significan «reflexión personal sobre un aprendizaje efectivo mediante el fomento de la innovación a través de tecnologías educativas») es una herramienta diseñada para ayudar a los centros educativos a integrar las tecnologías digitales en la docencia, el aprendizaje y la evaluación del alumnado. Puede poner de relieve qué es lo que funciona, en qué aspectos se necesita mejorar y cuáles deberían de ser las prioridades. La herramienta está disponible actualmente en las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea, y está previsto que se añadan más lenguas a lo largo del tiempo.

SELFIE reúne, de forma anónima, las opiniones del alumnado, profesorado y equipo directivo sobre el modo en que se utiliza la tecnología en el centro. Para ello se utilizan preguntas y enunciados breves y una escala simple de valoración del 1 al 5. Los enunciados abarcan ámbitos como el liderazgo, las infraestructuras, la formación del profesorado y las competencias digitales del alumnado.

El tiempo estimado para realizar la evaluación es de 30 minutos. Las preguntas están adaptadas a cada grupo. Por ejemplo, el alumnado recibe preguntas relacionadas con su experiencia de aprendizaje, el profesorado reflexiona sobre la formación y las prácticas docentes y los equipos directivos abordan cuestiones relacionadas con la planificación y la estrategia general.

Sobre la base de esta información, la herramienta genera un informe –una instantánea («SELFIE» :-))— de los puntos fuertes y débiles del centro en relación con el uso que realiza de las tecnologías digitales para la docencia y el aprendizaje. Cuantas más personas del centro participen, más exacto será el SELFIE de su centro.

Los resultados y las perspectivas del ejercicio SELFIE están destinados únicamente a su centro y no se comparten a no ser que decidan ustedes hacerlo.

Los resultados pueden ayudarle a entender en qué punto se encuentra el centro y, desde ahí, iniciar un diálogo sobre el uso de las tecnologías y desarrollar un plan de acción para su centro. SELFIE puede utilizarse en un momento posterior para evaluar los avances realizados y ajustar el plan de acción.

Más información aquí

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Visita la página web de la Biblioteca de nuestro centro

 

Te invitamos a visitar la página web de la Biblioteca de nuestro centro.

La tienes en el menú principal superior y también directamente en:

https://ticfuentenueva.wixsite.com/biblioteca

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Entrevista Director Centro Canal Sur

Esta tarde en Canal Sur Radio a partir de la 4 nuestro director Jose Antonio Cervero

será entrevistado en el programa El Público sobre el tema de la deuda

de nuestro grupo de teatro in albis

 

Os dejamos la entrevista:

 

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